Muere otro ciclista en las carreteras

El joven y prometedor ciclista vasco, Iñaki Lejarreta murió el pasado 16 de diciembre al ser atropellado por un vehículo. La preocupación entre los ciclistas aumenta ante el número de accidentes de tráfico con ciclistas implicados.

La bicicleta se ha convertido en un deporte de riesgo en las carreteras, ni las peligrosas bajadas, ni las altas velocidades que alcanzan los ciclistas tienen la culpa.  Se trata de un problema de seguridad vial y es que como publicaba hace poco Perico Delgado en su twitter el número de accidentes en bicicleta es el único que aumenta en los últimos años, hasta un 42% más.

Iñaki Lejarreta es el último de una larga lista de accidentados en carretera, el pasado septiembre fallecía el ciclista del equipo Euskaltel Euskadi también a manos de un turismo. Muchas son las voces que piden una reforma en la seguridad vial o más medidas para asegurar al ciclista su seguridad en la carretera. Perico Delgado, exganador del Tour de Francia y muy activo en la lucha a favor de modificaciones en la seguridad vial, publicó recientemente en su twitter una imagen que refleja el número de accidentes de ciclistas en carretera.

Número de accidentes en carretera (fotografía del Twitter de Perico Delgado)

Un estudio publicado por la fundación Mapfre el pasado mes de junio sitúa a España como el país con más siniestralidad de ciclistas entre los países europeos. La tendencia descendente de fallecidos se rompió en 2010 cuando perdieron la vida un 20% más de accidentados que el año anterior.

Y es que no hay quien se libre de estos accidentes, el último ganador del Tour de Francia, Bradley Wigins tenía que ser hospitalizado el pasado mes de noviembre cuando era atropellado mientras entrenaba por la localidad británica de Wrighttington. El británico al final solo tuvo que lamentar algunas contusiones y varias costillas rotas.

Una de las iniciativas que han surgido tras estos accidentes, y a la que se ha unido Wiggins, ha sido la del diario Times que ha pedido a sus lectores que señalen los puntos más peligrosos de las carreteras en el Reino Unido para posteriormente publicar un mapa que refleja estos puntos conflictivos.

Fuentes:

Diario Marca

Diario El Mundo

Diario El País

Imagen en Twitter de Perico Delgado

Diario The Times

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